VIII Jornada de Sexología y Diversidad

Notajornadaoctubre

El viernes 11 de octubre en la Fundación Sanatorio Güemes se llevó a cabo la VIII Jornada de Sexología y Diversidad Sexual, organizada por Conciencia Humana en la Salud bajo la dirección del Dr. Adrián Helien y la Dra. Sandra Magirena.

Como cada año y con cupo completo de asistentes, renombradxs profesionales de diversas áreas de la salud y la educación se dieron cita para intercambiar y abordar distintos aspectos de la sexología y la diversidad sexual.

Abriendo la Jornada estuvieron presentes la Dra. Dora Barrancos (Aportes desde el feminismo), el Lic. Aníbal Muzzin (Nuevas masculinidades), Sasa Testa (Ley de Educación Sexual Integral), Benjamín Génova (Ser varón trans, hoy) y Micaela Bayer (Ser mujer trans en las fuerzas de seguridad).

El Dr. Adrián Helien junto con la Dra. Sandra Magirena llevaron adelante el desarrollo de la segunda mesa “Avances y desafíos en salud trans”, abordando temáticas como la fertilidad, planificación familiar y aborto en personas trans (Dra. Sandra Magirena) y recibieron a Rodrigo y Victoria (La búsqueda de un hijx siendo trans) y a Benjamín (Familias trans) quienes contaron sus experiencias en primera persona.

El panel Atención de la Salud Trans en Argentina estuvo formado por profesionales comprometidxs con el trabajo y la atención de la salud, en el campo de la diversidad y el género, que llegaron desde diferentes puntos del país para compartir sus experiencias, intercambiar y construir entre todxs espacios más inclusivos en todo el país: Dra. Olivia Roca, Programa Provincial de Adolescencia de Mendoza. Salud integral e Integrador en adolescencia. Prov. de Mendoza; Lic. Gregorio Morassutti, Programa de Salud Sexual Ministerio de Salud Mendoza. Prov. de Mendoza; Lic. Andy Panziera. Rosario, Prov. de Santa Fe; Dra. Fabiana Reina, Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Tucumán. Prov. de Tucumán; Dra. Patricia Gómez, Consultorio inclusivo para la Diversidad, Hospital Independencia Santiago del Estero. Prov. de Santiago del Estero; Lic. Jorge Eduardo Visca y Dra. Claudia Mariela Vega, Asociación Mundo Igualitario (AMI). Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires.

Por último, estuvieron presentes la Lic. Silvia Aguirre y la Lic. Noelia Benedetto (Mujeres heterocisapóstatas) y La Lic. Ángeles Queipo (Feminismo, sesgos patriarcales y psicoterapia) disertando en la mesa Sexología y psicoterapia con perspectiva de género, y luego dieron paso a la Dra. Stella Drago quién abordó la temática Consumo de drogas y sexualidad. Nuevas tendencias.

El cierre estuvo a cargo de Xabier y Aaron (Les chiques del Durand) quienes aportaron su arte para concluir con una emotiva presentación.

El clima afectuoso que se generó durante la jornada acompañó un momento único de aprendizaje e intercambio de experiencias e ideas entre disertantes y asistentes. Un espacio que año a año se afianza como un clásico en la formación de lxs profesionales de la salud y la educación.

Agradecemos profundamente a todxs lxs que se sumaron a la propuesta de construir una nueva mirada en sexología: despatologizante, humana, abierta e inclusiva de la diversidad.

¡Esperamos reencontrarnos en próximos eventos!